Me quedo en casa, además de cumplir con mis deberes puedo poner a prueba no solo mis conocimientos, sino los de mi familia. También puedo crear mi propio juego con la supervisión de mis padres o cuidador responsable. ¡Muy Interesante!... ingresa al siguiente enlace y pasa un rato agradable. 

Información urgente: Apreciados estudiantes,  las actividades deben ser desarrolladas a conciencia, de buena calidad, contenido y estética, no las realicen por salir del paso. Si las realizan de manera superficial e irresponsable, los resultados que obtendrán serán bajos y habrá que asignarles planes de mejoramiento para lo cual requerirán de tiempo adicional para su realización. El hecho de estar desarrollando las actividades de manera virtual NO es Sinónimo de hacer cualquier cosa, por el contrario, hay que esforzarnos y no bajar la calidad de nuestro proceso de aprendizaje. Por favor seguir las indicaciones dadas en el instructivo que se encuentra al inicio de cada actividad.  Señores padres de familia y cuidadores, su aporte y acompañamiento en esta etapa difícil por la que estamos pasando es esencial para sus hijos, por eso los invito a monitorear las actividades que sus hijos deben desarrollar. Gracias a todos.  

Clase Fisicoquímica 

imagen materia.jpg

Clasificación de la materia

Objetivos

1. Acercar a los estudiantes al estudio del concepto materia

2. Establecer diferencias entre sustancias, elementos, compuestos y mezclas.

Para tener en cuenta

La Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa. La materia incluye lo que se puede ver y tocar  (como el agua, las plantas, el suelo) y lo que no se puede ver ni tocar (como el aire).

Una sustancia es una forma de materia que tiene composición definida (es decir, constante) y propiedades distintivas. Por ejemplo el agua, así sea una gota o un litro, siempre estará compuesta por los mismos elementos químicos (oxígeno e hidrógeno en las mismas proporciones: H2O), el cobre, el sodio, el azúcar (sacarosa), etc.  Las sustancias difieren entre sí por su composición y se pueden identificar según su aspecto, color, sabor y otras propiedades.

Las sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un elemento es una sustancia que no se puede separar en otras más sencillas por medios químicos. la lista de elementos químicos la podemos encontrar en la tabla periódica. La mayoría de elementos se encuentra de manera natural en la tierra y hay otra cantidad que se han obtenido por medios científicos  mediante procesos nucleares.

Un compuesto es una sustancia formada por átomos de dos o más elementos  unidos químicamente en proporciones fijas. Los compuestos solo se pueden separar en sus componentes puros por medios químicos.

Una mezcla es una combinación de dos o más sustancias en las que éstas conservan sus propiedades distintivas. Por ejemplo, una mermelada,  el aire y el cemento. Las mezclas no poseen composición constante, por ejemplo el aire es una mezcla de gases que se compone principalmente de nitrógeno, oxígeno, argón, dióxido de carbono y vapor de agua. De otras sustancias solo hay cantidades muy pequeñas llamadas trazas. Entonces, las muestras de aire obtenidas en diferentes lugares probablemente diferirán  en su composición a cusa de las diferencias de altitud y contaminación atmosférica, entre otros aspectos.

NOTA:  Las actividades deben ser desarrolladas como se indica y no de manera superficial. Si la indicación  es complementar, la idea es buscar más información sobre el tema y complementarla, NO reducirla a su mínima expresión. No olviden que cada actividad tiene varios criterios de evaluación, la cual se realizara de manera rigurosa. Por favor leer las indicaciones que se dan en el instructivo adjunto en el botón amarillo que está al inicio de cada actividad

niño_haciendo_tareas.webp

Compromiso Fisicoquímica 

Clasificación de la materia

Actividades (para semana 1)

1.   Descargue en el siguiente botón la guía de actividades

2. Tome una fotografía del trabajo y envíelo al correo de la profesora a más tardar el 20 de marzo de 2020. No olvide marcar la hoja con los datos completos de nombre, apellidos, curso y fecha. 

Unknown Track - Unknown Artist
00:0000:00

OBSERVACIÓN ADICIONAL.  Teniendo en cuenta que la lectura y el documental no han sido material suficiente para que los estudiantes establezcan diferencias entre los conceptos: sustancias puras (elemento químico, compuesto químico) y mezclas (homogénea y heterogénea), pongo a su disposición el libro Hipertexto de química (en el botón), en el que pueden consultar y ampliar el tema para que puedan desarrollar de una mejor manera sus actividades. pueden consultar a partir de la página 18 y has la 24 (aunque allí hay temas que vamos a ver después) 

CÉLULA.jpg

Clase Bioecología 

Nutrición celular

Objetivos.

1. Identificar los avances científicos que se han realizado a través de la historia sobre la estructura y función de nutrición celular.

2. Establecer relaciones entre los diferentes organelos y estructuras celulares con la función de nutrición celular.

Qué es la nutrición? Es la función de los seres vivos mediante la cual, la célula forma materiales propios y obtiene energía, a partir de los alimentos que toma del exterior. Se ponen de manifiesto por el intercambio de materia y energía entre las células y el medio en que viven. Gracias a ella la célula puede:

• Forma nuevas estructuras

• Repone los materiales gastados

• Obtiene energía para realizar las actividades vitales

Se pueden distinguir dos modalidades de nutrición celular, teniendo en cuenta dos aspectos, el primero es la naturaleza química de la materia que se incorpora como nutrientes y la segunda es la fuente de energía que se utiliza. Ambas se hacen extensivas a los organismos pluricelulares.

Tipos de nutrición

Autótrofa. Los seres vivos fabrican su propio alimento, como es el caso de las plantas, algas y algunas bacterias. Para este proceso requieren de una fuente de materia que es inorgánica y una fuente de energía que es la luz del sol y la obtenida de las reacciones químicas.

Heterótrofa. La realizan seres a partir de otros seres, como es el caso de los herbívoros. Para este proceso requieren como fuente de materia y de energía la materia orgánica

Actividades (para semana 2)

1. Observar los siguientes documentales que ayudarán a complementar la información sobre la estructura celular.

2. Con ayuda de los documentales, organice en orden cronológico (de la fecha más antigua a la más reciente) en una línea de tiempo los acontecimientos científicos que han permitido conocer la estructura y función de nutrición celular, indicando quién o quienes hicieron esos aportes científicos. La línea de tiempo se debe realizar un pliego de papel periódico. 

3. Tome una fotografía del trabajo y envíelo al correo de la profesora a más tardar el 27 de marzo de 2020. No olvide marcar la cartelera con los datos completos de nombre, apellidos, curso y fecha. 

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00